El 2024 es para muchos peruanos otro año de retos. La falta de empleo y la crisis económica motivó a muchos a generar nuevas fuentes de ingresos, solventar gastos y salir a flote.
Por Roxana Vásquez Palacios. 15 mayo, 2024. Publicado en diario Correo el 13 de mayo del 2024La doctora Silupú, especialista en temas de mypes y emprendimiento de la Universidad de Piura, habla en esta entrevista sobre el papel importante que cumple este tipo de negocios para generar empleo. Asimismo, a propósito del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas brinda algunas recomendaciones para que sean sostenibles en el tiempo.
¿Cuál es su evaluación sobre la situación actual de las mypes en el Perú?
A diciembre del 2023, el total de empresas registradas en la Sunat es de 3 308 780; el 99.5% son micro y pequeñas empresas. Ha habido un crecimiento del 6.1% de las empresas, respecto al año anterior, principalmente en el sector de comercio al por mayor y menor. Además, los servicios prestados a empresa y los restaurantes han constituido y sustentado este crecimiento a nivel nacional.
En Piura, existen 145 630 empresas (a diciembre del 2023), lo que representa un crecimiento del 1.7%, respecto al 2022. El 53.2% de estas empresas las lideran mujeres, y, principalmente, se son de los sectores de comercio y servicios.
Se necesita generar ingresos, ante la falta de oportunidades de trabajo; por ello, ha crecido el número de empresas. Lo que falta es que estas sean sostenibles en el tiempo y generen puestos de trabajo. No existe mayor dinamismo del sector manufactura o agroindustria, que requieren mayor nivel de inversión; y, seguimos creando empresas tradicionales con escaso valor agregado.
¿Qué desafíos enfrenta la reactivación de las mypes en 2024?
Son muchos desafíos; algunos están relacionados con el entorno donde operan y con la gestión del negocio. Entre los primeros están la inseguridad, delincuencia y extorsiones que sufren los emprendedores; la falta de políticas para apoyar el emprendimiento y de financiamiento, a través de capital semilla para iniciar un negocio; también, la inestabilidad económica. Todo ello limita el proceso de reactivación.
Respecto a la gestión de la empresa, hace falta enfrentar la alta informalidad empresarial y laboral, el sobrendeudamiento, la falta de liquidez y el desorden financiero que les impide tomar decisiones adecuadas. Todo esto limita el crecimiento de los negocios que, al no poder hacer frente a estos desafíos, tienden a salir del mercado.
Para generar empleo, se debe fortalecer las mypes para que pasen de ser negocios de sobrevivencia a negocios en crecimiento. Esto requiere de una economía estable y políticas que fomenten la reactivación.
¿Qué papel juega la capacitación de los empleados en la sobrevivencia de las mypes?
La capacitación es importante, pero, de acuerdo a mi experiencia, el asesoramiento continuo al empresario tiene mayor impacto en el ordenamiento, control y crecimiento de la empresa.
Es decir, las mypes gestionan sus negocios pensando en estos como una caja chica para cubrir gastos personales. Tienen que diseñar una planificación estratégica. Un negocio crece en base a reinversión. Deben planificar las inversiones, administrar adecuadamente la liquidez y el financiamiento; y cuantificar la rentabilidad. Conocer cuánto gana el empresario por lo que vende, es muy importante; eso implica que lo que tiene de liquidez no necesariamente es su ganancia.
Dado que el 90% de las mypes en Perú son informales, ¿cuál es la importancia de fomentar la formalización de estas empresas?La formalización te permite ampliar tus ventas y canales de comercialización, ampliar la red de proveedores y acceder a fuentes de financiamiento con mejores condiciones. Es importante tener en cuenta que la formalidad, implica declarar ingresos por ventas y pagar impuestos de acuerdo al régimen tributario en el que te encuentras. En tema de costos y beneficios, la formalidad genera mayores ganancias en el largo plazo.
¿Qué recomienda a las mypes para que avancen en digitalización y aprovechen las nuevas tecnologías?
La digitalización es importante. Las mypes ya han incorporado en sus estrategias de mercado la digitalización porque lo exige el consumidor. Esto implica el manejo adecuado de las redes sociales para la promoción de sus productos y servicios, utilizar el WhatsApp para agilizar los pedidos de los clientes y el uso de medios digitales incorporados en la cobranza, tales como yape, plin, tarjetas, transferencias, etc.
Al respecto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Velar por la seguridad en las operaciones realizadas en línea.
- Incorporar el WhatsApp web como canal de venta.
- Optimizar el uso de inventarios, es decir, trabajar a pedidos (esto se facilita con la digitalización).
- Disponer de un adecuado sistema de entregas o repartos, lo que exige una red de contactos en la cadena de suministros (proveedor, distribuidor, etc.).
- Administrar adecuadamente los movimientos de dinero de sus cuentas bancarias.
¿Qué deben hacer las mypes para mejorar en innovación y diferenciación?
Es necesario que generen un valor agregado del producto o servicio que van ofrecer; esto exige que el emprendedor sea innovador. Lamentablemente, en nuestro país la tasa de fracaso empresarial es muy alta. Solo un emprendimiento de diez, sobrevive más de un año.
El valor agregado de nuestro producto o servicio va minimizar la probabilidad de fracaso, si es que el producto o servicio va dirigido a una necesidad que tiene el cliente. Debemos emprender negocios para atender una demanda insatisfecha que no ha cubierto el mercado. Eso nos permitirá diferenciarnos del resto.
¿Qué mensaje les daría a los emprendedores en el Día Nacional de las Mypes?
Deseo felicitar a los micro y pequeños empresarios en este día con el cual se reconoce la labor que desempeñan. Las mypes tienen un rol activo en la economía porque aportan el PBI y generan empleo.
Admiro mucho la labor de los microempresarios porque no es fácil constituir y conducir un negocio en los tiempos de crisis que vivimos, desde el 2020. Los animo a seguir adelante, para que enfoquen sus estrategias en la búsqueda del crecimiento sostenido de su negocio.